Servicios
Español
Inglés Catalán

¿Cómo construir una base de datos de email marketing B2B?

Las bases de datos de email marketing B2B son fundamentales para hacer un trabajo sistemático y con opciones de éxito. ¿Quieres saber cómo conseguir la información? No te preocupes, aquí te damos las pautas.

Técnicas para construir una base de datos de email marketing B2B de calidad

Las bases de datos tienen que ajustarse a lo que hoy establece la Ley de Protección de Datos. Por lo tanto, la información que obtengas tiene que conseguirse de dos maneras: o bien ser pública (teléfonos de páginas web) o bien captarse mediante formulario web por iniciativa del potencial cliente. La compraventa de bases de datos, tal y como la conocíamos antes, está restringida. 

Estas son algunas técnicas que te permitirán obtener, de forma lícita, una base de datos de email marketing B2B. De esta forma, optimizarás tu funnel de ventas. Y, antes de nada, ten claros cuáles son los campos que vas a necesitar. Toma nota, que esto te interesará: 

1. Obtener los leads a través del posicionamiento orgánico (SEO)

Una forma de conseguir leads cualificados y que faciliten la conversión es que estos lleguen a ti de forma natural. Y, en este sentido, el SEO, o posicionamiento orgánico, es un método que requiere tiempo, pero que funciona. Crear contenido de calidad, bien posicionado y con todos los certificados de seguridad, mejorará la reputación de tu negocio, y facilitará la captación de leads.

Para crear la base de datos, conviene recordar que esto sirve indistintamente para las páginas webs, redes sociales, blogs y cualquier otro contenido que pueda generar impacto. 

2. Conseguir leads gracias al posicionamiento de pago (SEM)

La segunda opción, más rápida aunque con coste, para conseguir una base de datos es poner anuncios de pago (SEM), que te ayudarán a tener impacto. Como la práctica totalidad de motores de búsqueda y redes sociales incluyen esa opción, lo que tienes que hacer es ajustar las campañas a tu target para, de esta forma, llamar la atención.

Y no es un secreto: el cómo también importa, igual que en el SEO. Un anuncio o promoción vistosa y con buena presencia ayudará a vender más que en otros casos. 

3. Comprueba que la información de cada contacto es la correcta

La labor de depuración de la lista de correos es crucial para que la calidad del lead sea alta, y para ello tienes que comprobar tres cuestiones. En primer lugar, que no haya una ortografía sospechosa o una incoherencia flagrante, para descartar bots o software malicioso. El segundo aspecto es comprobar que no falta ningún campo requerido por cubrir correctamente. Y, finalmente, asegurarte de que no hay datos o contenido duplicado. 

4. Envía un correo para solicitar la modificación de datos cuando sea necesario

Si el lead te ha llegado a ti, puedes dirigirte a la empresa por correo o llamada para solicitar la modificación de algún dato que sea erróneo. Esto tiene una doble utilidad, porque confirmas el consentimiento y, además, mejora la calidad de tu base de datos. En B2B, la calidad es mucho más importante que la cantidad, así que no dudes en hacerlo. 

5. Actualiza los consentimientos si es necesario

La actualización de los consentimientos, si hay un cambio en la finalidad del uso de los datos, es obligatoria. Recuerda que, desde que se aprobó el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), el consentimiento ha de ser claro, expreso e inequívoco. Por lo tanto, si vas a utilizar los datos para una finalidad distinta, ponte en contacto con las empresas para pedir su autorización y, de esta forma, actualizarla.

Las bases de datos de email marketing B2B tienen que ser de calidad para que sea más fácil convertir y que no pierdas el tiempo.

¿Necesitas asesoramiento? En PGR Marketing & Tecnología te ayudamos a generar leads de calidad. ¡Contáctanos!

PGR-CTA Horizontal- Lead Generation