Si bien el Email Marketing está experimentando un retroceso ante algunos canales de marketing más nuevos, sigue siendo una excelente manera de generar clientes potenciales y convertir más prospectos para tu negocio.
El envío de correos electrónicos sigue siendo una de las herramientas de marketing más potentes para generar más clientes potenciales a tu empresa y por eso hoy queremos compartir contigo algunas de las mejores prácticas que debes conocer.
1.- No compres bases de datos
Este primer consejo no debería sorprenderte, pero dado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), vale la pena repetirlo.
Las campañas de Email Marketing dependen de la consecución de una tasa de apertura adecuada y comunicarte con personas cuya información compraste, en lugar de obtenerla de una interacción anterior, verás rápidamente que el rendimiento de tus correos electrónicos cae.
El RGPD también requiere el consentimiento de cada destinatario europeo antes de comunicarte con ellos, y las listas de correo electrónico compradas generalmente no vienen con ese consentimiento.
Para llegar a tu público objetivo, puedes utilizar una plataforma como Versium Reach, que te permite poseer datos sobre tu público objetivo a través de múltiples canales de marketing.
2.-No utilices 'No-Reply' en la dirección de correo electrónico del remitente
"No Responder" en un mensaje de correo electrónico evita que los destinatarios respondan e incluso dejen de recibir más correos electrónicos y esto vulnera su derecho a hacerlo en cualquier momento.
En su lugar, utiliza un nombre de persona para tus correos electrónicos automáticos (por ejemplo, jaime@miempresa.com). Es mucho más probable que tus clientes abran correos electrónicos si saben que provienen de un ser humano y eso te permite cumplir con las regulaciones en materia de correo electrónico.
3.- No utilices más de tres tipografías distintas
Cuanto más ordenado esté tu correo electrónico, más conversiones obtendrá.
No arruines el atractivo visual ni distraigas a tus lectores con un correo electrónico con más de dos fuentes o tipos de letra.
Además, te aconsejamos utilizar fuentes seguras para la web con tamaños entre 10 y 12 puntos. Esto garantizará que tu correo electrónico sea legible en todos los lectores y dispositivos.
4.- Optimiza el texto de la vista previa
Si estas suscrito a cualquier boletín informativo, es probable que hayas visto un mensaje como este en la parte superior: “Haga clic aquí si no puede ver correctamente el email". Esta es una advertencia útil, pero mantenerla en el texto de vista previa de tu correo electrónico (también conocido como pre-header) puede afectar drásticamente la tasa de apertura.
En primer lugar, porque le está diciendo a los destinatarios: "Oye, es posible que este correo electrónico no funcione". En segundo lugar, no proporciona ninguna idea de lo que trata el correo electrónico.
Tu texto de vista previa debe complementar su línea de asunto agregando detalles para captar la atención de su audiencia y alentarlos a abrir.
De manera predeterminada, el texto de vista previa extrae las primeras palabras del cuerpo del correo electrónico y lo muestra junto a la línea de asunto antes de que la persona lo abra.
5.- Incluye una firma
Incluso si tu newsletter se envía en nombre de la empresa en lugar de un individuo, el correo electrónico debe incluir la firma de una persona específica.
En un estudio sobre el estado de los negocios de 2019, el 41% de los especialistas en marketing dijeron que usan firmas de correo electrónico para la marca y la visibilidad. La segunda razón más popular para su uso fue mantener un diseño estándar y coherente en toda la empresa.
Otra razón por la que deberías incluir tu firma de correo electrónico es que es un toque de personalización. Las personas naturalmente se inclinan más a leer un correo electrónico si saben que proviene de un ser humano, no solo de un equipo de marketing colectivo.
6.- Limpia regularmente tu lista de contactos
Es posible que algunos de tus contactos no se den de baja de tu campaña, pero tampoco los abren nunca.
Es tentador enviar correos electrónicos a tantas personas como sea posible para llegar a más prospectos, pero mantener a los destinatarios menos comprometidos de tu lista de correo puede matar la tasa de apertura. Las personas que nunca abren los correos electrónicos hacen que tu campaña se vea peor, ya que no está analizando la calidad de la campaña en comparación con los destinatarios más leales.
Revisa tu lista de suscriptores que no han interactuado durante un cierto período de tiempo y elimínalos regularmente.
También puedes implementar un workflow en el que se muevan regularmente a una lista de correo electrónico menos frecuente.
Por ejemplo, supongamos que tienes un boletín diario. Podrías implementar un workflow en el que los suscriptores que no abren en dos semanas consecutivas pasan al correo electrónico semanal. Luego, esos suscriptores podrían pasar al boletín mensual si no abren 4 correos electrónicos consecutivos. Y así.
No bombardees a tus suscriptores con correos electrónicos que no les interesan y mantén limpia tu lista.
7.- Mantén el mensaje principal y la llamada a la acción en la mitad superior de la página
Aunque investigaciones recientes indican que, debido a las redes sociales y las líneas de tiempo verticales, los consumidores se desplazan más de lo que solían hacerlo, el contenido de la mitad superior sigue recibiendo la mayor atención.
Una investigación de Neilsen Norman Group descubrió que los consumidores pasan el 57% de su tiempo de visualización en contenido de la mitad superior de la página. Ese número se reduce drásticamente al 17% en la segunda pantalla y disminuye gradualmente a medida que se desplazan.
Coloca tu mensaje y CTA en la parte superior de la página. Es lo primero que verán tus destinatarios una vez que abran su correo electrónico, lo que aumentará tu tasa de conversión.
También puedes hacer un test A/B primero para validar la hipótesis y ver si funciona para tus correos electrónicos.
8.- Personaliza el saludo
¿Cuántas veces recibes correos electrónicos que empiezan con "Estimado miembro"?
Puedes segmentar tus audiencias por el tipo de cliente que son (miembro, cliente, suscriptor, usuario, etc.), pero no debería ser lo primero que vean los destinatarios en tus mensajes.
Personalizar el saludo de los correos electrónicos con los nombres de tus contactos capta la atención de cada lector de inmediato.
9.- Mantén tu correo electrónico entre 500 y 650 píxeles de ancho
Si tu plantilla de correo electrónico tiene más de 650 píxeles de ancho, tu mensaje podría no mostrarse correctamente y requerir que los usuarios se desplacen horizontalmente para leerlo.
Hacer que tu plantilla se ajuste al formato estándar facilitará la legibilidad, mejor conversión y una mejor experiencia de usuario en general.
10.- Prueba distintos asuntos y llamadas a la acción
Si tu tasa de aperturas y clics no aumenta, posiblemente es que algo pasa: o bien no estás enviando los correos electrónicos a las personas adecuadas o el contenido no es suficientemente atractivo.
Para empezar, realiza una prueba A/B.
Las pruebas A/B se pueden utilizar para mejorar casi cualquier contenido de marketing digital. En un correo electrónico, esta prueba divide a los destinatarios en dos grupos: el grupo A recibe el boletín regular, mientras que el grupo B recibe el boletín con una variación específica.
Esta prueba sirve para ver si tu audiencia es más o menos probable que realice una acción en función de este elemento.
Por ejemplo, puedes cambiar el color de la CTA de rojo a verde para ver si aumenta la tasa de clics. Si es así, la prueba indica que a partir de ahora debes cambiar el color de la CTA de tus correos electrónicos a verde.
11.- Incluye tu logo
Los logos son obligatorios en los emails comerciales.
Un estudio de 2020 realizado por Red Sift y Entrust descubrió que los logotipos tienen un impacto positivo en la interacción con el correo electrónico y en el recuerdo de la marca.
El recuerdo de la marca aumentó en un 18% después de una exposición de cinco segundos al incluir un logotipo en el correo electrónico. La probabilidad de compra también aumentó un 34% en los correos electrónicos en los que se incluían logotipos.
12.- Si tienes una oferta, menciónala en el asunto
Cuando incluyes un incentivo en la línea del asunto, puedes aumentar tus tasas de apertura.
"Envío gratis para pedidos superiores a 50€" y "Pídenos una demo y consigue un iPod gratis" son ejemplos de buenas líneas de asunto centradas en incentivos.
La lealtad del cliente comienza con tus conocimientos informales sobre el sector: Deja las ofertas para los mensajes posteriores.
13.- Permite que los receptores puedan suscribirse a tu newsletter
¿Para qué? Si ha recibido el correo electrónico, ¿no debería estar ya suscrito?"
En general, sí. Y por lo tanto agregar un botón "Suscribirse" a tu correo electrónico no ayuda a los que ya lo están. Pero el contenido excelente es contenido que se puede compartir, y si tus suscriptores actuales reenvían los correos electrónicos a sus amigos y colegas, también debe ayudarles a suscribirse.
Agrega una CTA pequeña pero visible que permita suscribirse al boletín informativo si recibió este correo electrónico de otra persona.
Pero recuerda que, debido a que tu boletín ya debe generar otra acción, como descargar un ebook o convertir en miembro de la comunidad, asegúrate de que este botón "Suscribirse" no distrae o confunde, debilitando el objetivo principal de tu campaña en el proceso.
14.- Escribe asuntos convincentes (pero concisos)
Un buen asunto debe contener entre 30 y 50 caracteres, incluidos los espacios. Algunos proveedores de correo electrónico cortan los asuntos que van más allá de esta longitud.
El asunto de tu correo electrónico también debe crear una sensación de urgencia y al mismo tiempo indicar a los lectores información sobre qué esperar una vez que abran el correo.
15.- Enlaza tu mensaje a una Landing Page
El título, el texto, el contenido, así como la apariencia de tu landing page, debe coincidir con el del correo electrónico.
Asegúrate de estar utilizando herramientas de seguimiento para ver qué correos electrónicos y landing pages funcionan mejor y así poder seguir enviando lo que funciona.
Existen muchas herramientas nuevas a disposición de los profesionales de marketing como tu, pero el Email Marketing ha resistido la prueba del tiempo con respecto a su influencia en tus clientes. El Email Marketing es aquella vieja herramienta, confiable y fiel que realmente te garantiza el éxito de tus estrategias de marketing.
Si deseas saber más sobre como lanzar tus campañas de Email Marketing con garantías, contacta con PGR Marketing & Tecnología y te ayudaremos a elegir aquellas estrategias que mejor encajen con tus objetivos y necesidades.