Los correos electrónicos son la herramienta de comunicación más utilizada por las empresas, ya sea para cerrar un trato comercial o para establecer una relación entre la marca y el cliente. No hay duda de que los correos electrónicos no van a desaparecer, pero, ya hay certezas que su impacto está experimentando cambios. Por esta razón, ya han surgido nuevas campañas que captan más la atención del receptor, como campañas por goteo de email marketing.
¿Qué son las campañas por goteo de email marketing?
Las campañas de goteo por correo electrónico son una serie de mensajes programados que se envían según el comportamiento del cliente, sus intereses y otras métricas relevantes. Esta estrategia de marketing implica una alta personalización y direccionamiento, lo que resulta en una mayor participación y tasas de conversión.
A diferencia de las campañas de correo electrónico tradicionales, estas campañas por goteo requieren una segmentación avanzada basada en diversos factores como el comportamiento en el sitio web, las interacciones previas por correo electrónico y la etapa del proceso de compra, con el objetivo de establecer relaciones significativas entre la marca y el cliente y evitar la saturación o la falta de comunicación efectiva.
¿Por qué campañas de goteo de email marketing?
1.- Mayor tasa de apertura
Hay estudios que estiman que los correos electrónicos personalizados tienen una tasa de apertura 18 veces superior a las campañas de email marketing convencionales.
Además, si envías correos electrónicos irrelevantes una y otra vez, es muy probable que la mayoría de los suscriptores marquen los mensajes como SPAM, lo que provocará que los correos electrónicos nunca más lleguen a la bandeja de entrada.
2.- Ahorro de tiempo
Estas campañas permiten automatizar gran parte del proceso de comunicación con los clientes. Una vez configuradas, estas pueden funcionar de forma continua sin necesidad de intervención manual constante. Esto ahorra tiempo a los equipos de marketing y ventas, que pueden dedicarse a otras tareas estratégicas.
Además, al tener correos electrónicos predefinidos para diferentes etapas del ciclo de vida del cliente, se elimina la necesidad de crear y enviar correos electrónicos individualmente, lo que aumenta la eficiencia operativa de la empresa.
3.- Mejorar las ventas
La personalización de los correos electrónicos y su relevancia para cada segmento de clientes aumenta la probabilidad de que los destinatarios interactúen con el contenido y, en última instancia, realicen una compra.
Además, al mantener una comunicación constante y significativa a lo largo del viaje del cliente, estas campañas ayudan a fomentar relaciones sólidas y duraderas con los mismos, lo que puede traducirse en mayores niveles de lealtad y repetición de compras.
4.- Volver a captar la atención de público inactivo
Muchas veces tu público objetivo deja de interactuar con los correos electrónicos y con el contenido que le propones, aunque pueden seguir estando interesados en los servicios y productos que ofreces. Esto puede deberse a diversos factores, como la saturación de mensajes en sus bandejas de entrada o simplemente la falta de relevancia en el contenido ofrecido en ese momento particular. Sin embargo, con las campañas de goteo de email marketing, tienes la oportunidad de volver a captar su atención de manera efectiva.
Al segmentar tu lista de correo y enviar mensajes personalizados y oportunos, puedes adaptar tu enfoque para abordar las necesidades y preferencias cambiantes de tus clientes potenciales. Atraer el interés de nuevo implica ofrecer contenido valioso y relevante que les recuerde por qué se interesaron inicialmente en tu marca, lo que puede reavivar su interés y reactivar su participación.
¿Deseas aprovechar todo el potencial de las campañas de goteo de email marketing? En PGR Marketing & Tecnología contamos con consultores expertos que pueden ayudarte a conseguirlo.