La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la sociedad en el último año y, en concreto, ha alterado el Marketing Digital. Hoy en día, se utilizan herramientas basadas en IA para escribir posts, gestionar las consultas de los clientes o pronosticar las demandas futuras, entre otras funciones.
OpenAI fue la empresa de moda en 2023 y la que popularizó el uso de la Inteligencia Artificial generativa. Después de la irrupción de ChatGPT a finales del 2022, Google y destacadas compañías tecnológicas han contraatacado con propuestas propias. Y parece ser que el golpe ahora lo quería dar la empresa china que está detrás de Tik Tok, ByteDance, que estaba utilizando en secreto la tecnología de OpenAI para desarrollar un modelo de lenguaje propio que le permitiera seguir siendo competitiva en el terreno de la IA. Esto ha llegado a oídos de OpenAI y ha suspendido la cuenta por vulnerar las condiciones del servicio.
Ya hace años que se habla de Inteligencia Artificial, pero, sobre todo, fue a partir de la irrupción de ChatGPT que se popularizó en el seno de las organizaciones. Programadores, publicistas y profesionales de diversas disciplinas comenzaron a reconocer el potencial transformador de esta tecnología en sus respectivos campos. Esto ha provocado que ya se utilice un término, Business IA, para aglutinar todo aquello que orienta la Inteligencia Artificial a la consecución de resultados de negocio.
La IA generativa ha supuesto en 2023 una revolución en muchos campos de nuestra sociedad y sobre todo ChatGPT de OpenAI, herramienta que ya utilizan 100 millones de usuarios activos.