¿Estás buscando una forma creativa que te diferencie de la competencia ante la audiencia y te permita iniciar un posicionamiento y reconocimiento de marca? La publicidad Below the Line (BTL) es una de las mejores estrategias de promoción para llegar a tu público objetivo.
¿Qué es la publicidad BTL?
La publicidad BTL engloba todas aquellas estrategias que se despliegan en medios no masivos, estableciendo una conexión más directa con el público objetivo al que deseamos presentar nuestros productos o servicios.
Esta destaca por su capacidad de llegar de manera más personalizada a segmentos específicos de la audiencia, utilizando tácticas creativas y canales más selectivos. Este enfoque estratégico se centra en la construcción de relaciones más cercanas y directas con el público objetivo, contrastando con la amplitud de alcance característica de la publicidad ATL, que comprende todas las campañas comunicadas a través de medios de difusión masivos como la televisión, la radio, el cine o los medios impresos, entre otros.
¿Cuáles son las principales diferencias entre BTL y ATL?
La publicidad Below the Line destaca por su enfoque preciso hacia públicos concretos, utilizando canales no masivos para lograr una conexión más personalizada con la audiencia. Este tipo de estrategia se basa en la creatividad y la innovación para generar impacto, aprovechando tácticas más directas y personalizadas.
En contraste, la publicidad Above the Line se sumerge en canales masivos, buscando llegar a grandes audiencias de manera generalizada. Su enfoque tradicional se basa en estrategias más amplias y convencionales, apuntando a una visibilidad a gran escala, pero a menudo sacrificando la personalización que caracteriza a la publicidad Below the Line.
La elección entre estas dos estrategias depende de los objetivos específicos de la campaña y del tipo de conexión que se busque establecer con el público objetivo.
¿Por qué deberías apostar por la publicidad BTL?
La publicidad BTL ofrece un alto impacto porque no está limitada ni en términos de creatividad o innovación. Esto permite tener un mayor impacto en el público objetivo y que sea más atractiva para nuevos clientes.
Esta estrategia de marketing favorece, además, la fidelización, que conecta con las emociones y ofrece a los usuarios vivencias únicas y con un elevado grado de personalización a través de la experiencia.
Por otro lado, optar por esta opción es recomendable cuando se busca implementar campañas de comunicación de tamaño moderado o reducido por su rentabilidad. Esto es así porque ofrece flexibilidad y se ajusta a presupuestos según los objetivos de la marca y porque contrasta con las estrategias en medios masivos convencionales.
Por último, al emplear canales de difusión bajo control para las campañas, se facilita el seguimiento de los resultados en un período más corto. Esto permite obtener métricas precisas de manera rápida y lograr resultados de forma más eficiente.
Empieza hoy mismo a promocionar tu negocio con publicidad BTL
Para emprender la promoción de tu negocio mediante publicidad BTL, es fundamental seguir un proceso estratégico. En primer lugar, identifica tu mercado y objetivos, sumérgete en un análisis detallado para comprender a tu audiencia y establecer metas claras. Luego, diseña una estrategia creativa que utilice canales no masivos de manera innovadora. Considera opciones como eventos, patrocinios o experiencias en tiendas para crear conexiones más personales y memorables.
Posteriormente, define un presupuesto y elabora un plan de acción detallado. Asegúrate de asignar recursos de manera eficiente para cada fase de la campaña. Una vez que todo esté en marcha, implementa la estrategia de manera consistente. Durante este proceso, mide constantemente los resultados utilizando métricas específicas. La capacidad de ajustar la estrategia en tiempo real te permitirá optimizar el rendimiento y alcanzar los objetivos establecidos.
En PGR Marketing & Tecnología podemos ayudarte a conseguir atraer a tus clientes con la publicidad BTL.