La inteligencia artificial generativa ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad y ha permitido la creación de herramientas que simplifican y optimizan diversas tareas diarias.
En el campo del marketing, estas tecnologías han cobrado gran importancia, transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y desarrollan sus estrategias, lo que ha dado lugar a un incremento importante de la eficiencia y la productividad. Aquí te mostramos algunas de las herramientas más efectivas en este ámbito.
Tipos de herramientas con IA para incrementar la productividad del marketing de tu empresa
1.- Herramientas para resumir contenidos
Las herramientas de resumen facilitan la obtención de la información más importante sin tener que lidiar con extensos y complejos documentos. Al analizar el contenido por ti, te permiten ahorrar tiempo al entregarte una versión condensada con los datos esenciales para tu trabajo.
Más allá de los líderes del mercado, ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google, existen herramientas específicas que se han convertido para muchos profesionales en imprescindibles para aumentar su productividad a la hora de resumir contenidos. Writesonic, para resumir fácilmente ensayos, artículos y trabajos de investigación, o Editpad, que permite crear resúmenes que se pueden copiar y descargar, son algunos de los ejemplos más populares.
En el marketing, una herramienta de resumen de contenidos con inteligencia artificial resulta especialmente útil porque permite extraer información clave de campañas, análisis de mercado y estudios de clientes de manera rápida y eficiente.
2.- Herramientas para aprender y comprender
Las herramientas de comprensión permiten adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades con mayor eficiencia. Se encargan de buscar la información necesaria a una velocidad que, si se hiciera de forma manual, ayudaría a absorber y dominar el contenido de manera más rápida.
ClickUp Brain es capaz de responder preguntas detalladas sobre tareas, documentos y personas, utilizando la información de cualquier proyecto vinculado a su plataforma.
En el marketing, las herramientas de comprensión son valiosas porque permiten procesar y analizar grandes cantidades de información de manera rápida y eficiente. Al buscar y organizar datos clave sobre campañas, clientes y tendencias del mercado, facilitan la identificación de patrones y oportunidades relevantes.
3.- Herramientas para crear contenidos
Las herramientas de creación de contenidos son de gran ayuda para superar el reto de enfrentarse a una página vacía en el proceso creativo. La inteligencia artificial puede inspirar al sugerir ideas que faciliten el comienzo. Estas propuestas pueden servir como base para desarrollar el trabajo, permitiendo descartar las que no resulten convincentes y enfocarse en aquellas que se consideren prometedoras.
AI Wordsmith es una de las herramientas especializadas en creación de contenido con IA que más popularidad está adquiriendo, al margen de ChatGPT y Gemini.
En marketing, una herramienta de creación de contenido con inteligencia artificial es particularmente útil para generar textos publicitarios, blogs, descripciones de productos y publicaciones en redes sociales de manera rápida y efectiva. Estas herramientas pueden ofrecer ideas innovadoras y adaptar el contenido a diferentes formatos y audiencias, ayudando a mantener la frescura y relevancia en las campañas.
4.- Automatizar tareas
La automatización se basa en entrenar la inteligencia artificial para llevar a cabo tareas manuales de manera autónoma. Aunque este procedimiento demanda algo más de tiempo y destreza en comparación con otros métodos, puede liberar a las personas de las actividades más repetitivas, permitiéndoles enfocarse en labores que aporten mayor valor a su carrera o negocio.
Han surgido muchas herramientas que aprovechan la IA para automatizar tareas, pero, entre las que tienen más masa crítica, destacan Zapier, perfecta para crear automatizaciones personalizadas que ejecutan tareas de forma autónoma cuando se cumplen ciertas condiciones, y Make, muy útil para analizar datos, optimizar cómo funcionan los procesos en un negocio y prever los resultados que se podrían esperar en el futuro.
En el marketing, la automatización es esencial para gestionar campañas y tareas repetitivas de forma eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo. Automatizar procesos como la segmentación de audiencias, correos personalizados y análisis de resultados permite a los equipos enfocarse en estrategias creativas y decisiones basadas en datos precisos.
¿Quieres empezar a utilizar herramientas basadas en IA para aumentar la productividad del equipo de marketing de tu empresa? En PGR Marketing & Tecnología te acompañamos en todo el proceso para conseguirlo.